15.7 C
Linares
InicioUncategorizedConcesionaria de la ruta Cinco Sur pagará 490 millones a víctimas de...

Concesionaria de la ruta Cinco Sur pagará 490 millones a víctimas de accidente

¿Qué pasó?

El Segundo Juzgado Civil de Santiago acogió parcialmente la demanda presentada en contra de la empresa Ruta del Maule Sociedad Concesionaria S.A. por su responsabilidad en un grave accidente registrado en noviembre de 2018, en el kilómetro 258 de la ruta 5 Sur, frente a la ciudad de Talca.

¿En qué se sustentó el fallo?

El juez, Manuel Figueroa Salas, estableció la responsabilidad de la concesionaria en el accidente fatal, por no mantener las condiciones de seguridad que permitan la circulación de vehículos por la ruta libre de obstáculos, ordenando el pago de una indemnización total de $490.000.000  por concepto de daño moral a los demandantes.

¿Qué dice la sentencia?

«Que en definitiva, forzoso resulta concluir que el demandado no cumplió con la obligación de seguridad general que recae sobre ella de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Concesiones y su Reglamento, ni con la obligación de tomar todas las precauciones necesarias para evitar daños a los usuarios de la Ruta 5 Sur, tramo Talca-Chillán», concluye.

¿Cómo ocurrió el accidente?

El fallo establece que los hechos ocurrieron el 23 de noviembre de 2018, cuando una familia completa viajaba en un automóvil Toyota por la carretera. Se trataba de Rodrigo Sazo, Omar Figueroa, Alejandro Garrido y Alexis Caro. Los tres primeros fallecieron en el accidente y la última víctima logró sobrevivir con lesiones.

¿Cuál fue la causa?

Ocurre que, a la altura del kilómetro 258 de la carretera, por el costado oriente, el conductor del automóvil accidentado debió realizar una maniobra para evitar colisionar un cajón de tomates que estaba en la vía. A raíz de ello, según indica un informe de la SIAT de Carabineros, esta persona, Rodrigo Sazo, no pudo evitar colisionar de manera frontal con un poste del alumbrado público.

¿Cuál fue la defensa de la empresa?

La empresa argumentó que el informe de la SIAT no es concluyente en cuanto a la causa del accidente, agregando que la causa de muerte habría sido que salieron eyectados del móvil debido, supuestamente, a que no utilizaban los cinturones de seguridad.

¿Qué viene ahora?

Tras la sentencia de primera instancia, tanto la parte demandante como la demandada, tienen plazo legal para presentar un recurso de apelación y llevar el caso hasta la Corte de Apelaciones de Santiago.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here