13.5 C
Linares
InicioUncategorized¿Cómo se portaron los maulinos este fin de semana?

¿Cómo se portaron los maulinos este fin de semana?

¿Cuál fue la situación de movilidad este fin de semana en la región?

Ya sea por encontrarse en fases uno o dos, este fin de semana, un total de 21 comunas se encontraban en cuarentena, con apenas cinco en transición y cuatro en fase de preparación. Las comunas en cuarentena son Longaví, Talca, Colbún, Linares, Chanco, San Rafael, Curicó, Maule, San Clemente, Yerbas Buenas, Cauquenes, Constitución, Rauco, San Javier, Teno, Molina, Pelluhue, Río Claro, Pelarco, Romeral y Hualañé

¿Qué cifras arrojó la labor de fiscalización el fin de semana largo?

Según datos entregados por la jefatura de la Defensa Nacional, se instalaron 70 puntos de control en todo el Maule, incluyendo las principales ciudades, así como rutas hacia la costa y la cordillera. 

El resultado fue que, en el caso de la provincia de Curicó, entre el viernes y sábado, la movilidad aumentó con un 46,8% más de personas fiscalizadas. Un fenómeno similar se registró en Linares, donde también aumentó el número de personas fiscalizadas el sábado en un 47,16%. En el caso de Talca, hubo una baja entre el viernes y sábado; mientras que en Cauquenes también aumentó la presencia de personas en un 38,1%.

En cuanto al control vehicular, en Curicó también se vivió un incremento en la movilidad entre viernes y sábado, con un 29,5%; en Linares hubo un descenso en el mismo periodo con un 2,7%; en Talca aumenta en un 29,4%; y en Cauquenes baja en un 71%.

¿Cuál es el total de personas controladas por provincia?

Al sábado pasado, se contabilizó a 39.865 personas, lo cual derivó en 64 detenidos, con 1189 sumarios sanitarios, con un total de 23.390 vehículos controlados. La sumatoria de controles entre el viernes y sábado es de 69 mil personas. 

¿Y las cifras respecto al toque de queda?

En este punto, el viernes se controló a 83 personas circulando en horas de la noche y madrugada, con 9 detenidos esa jornada, de los cuales, tres de ellas pasaron a audiencia judicial por orden de las fiscalías. En cuanto al sábado, se controló a 180 personas, con 28 detenidos y cinco de ellos que pasaron a la justicia. La comparación con el último fin de semana fue que la movilidad se reduce en Curicó, Talca y Linares, con la única excepción de Cauquenes. 

¿Cuál es la evaluación del Ejército?

El coronel de Ejército, Luis Ovando, sostuvo que “yo no quiero hablar de una evaluación positiva. Yo quiero hablar de personas fiscalizadas que, en el fondo, si bien en su gran mayoría hacía uso de permisos individuales o colectivos, igualmente llama la atención el choque de realidades. Por ejemplo, el viernes, en Talca, en el CREA ingresaron cerca de 2.500 personas que formaron filas de hasta 300 ó 400 personas, a muy temprana hora. Pero a metros de ese lugar se encuentra el hospital regional de Talca, donde hay pacientes que está luchando por su vida, con familias afectadas y equipos médicos que han trabajado en forma incansable, por lo cual, hay un contraste de realidades que indican que la ciudadanía no debe sentirse inmune y tiene que empatizar con esta situación”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here