21.5 C
Linares
InicioUncategorizedColegio Médico respaldó la cuarentena para Talca

Colegio Médico respaldó la cuarentena para Talca

¿Cuándo se decretó la medida?

Fue este lunes que el Ministerio de Salud anunció cambios en el plan Paso a Paso en distintas comunas del país, entre ellas, numerosos casos de retrocesos de fase dos a uno, es decir, desde transición nuevamente a cuarentena. Entre ellas, destacó el caso de la ciudad de Talca, capital de la región del Maule, ciudad que por segunda vez enfrentará esta medida de restricción total. 

¿Qué fundamentos tuvo la autoridad?

La medida fue sustentada en el aumento de casos activos y de nuevos contagios. En el caso de Talca, la ciudad ha incrementado sustantivamente las cifras, así como también la cifra de personas fallecidas debido al Covid. A la fecha, según el informe diario de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la ciudad de Talca suma un total de 10.644 casos acumulados de Covid positivo desde que comenzó la cuarentena en marzo del año pasado. Pero también registra 544 casos activos y 94 contagios confirmados nuevos, esto es, casi un tercio del total regional que alcanza los 305 contagios. 

¿Qué dijo el Colegio Médico del Maule?

“Consideramos que es absolutamente necesario decretar una medida q limite la movilidad. Los casos diarios van al alza, los casos activos superan los 500 en la comuna de Talca, las UCI’s regionales están al borde del colapso, por lo tanto, un retroceso a cuarentena se transforma la única manera de evitar que sigan aumentando los contagios. Sabemos que hay personas q se ven muy afectadas por estas medidas, pero hoy la salud es lo primero. Este es un virus altamente contagioso, mortal por lo tanto las medidas de confinamiento son necesarias. El personal de salud está realmente agotado, por lo tanto, seguir enfrentando esta pandemia requiere de la colaboración de todos”, dijo la doctora, Dahiana Pulgar, presidenta del Colmed Maule. 

¿Cómo avanza la vacunación?

A nivel nacional, el Gobierno anunció que se alcanzó la cifra de cinco millones de personas vacunadas. En el caso de la región del Maule, los datos del DEIS-Minsal emitidos en la tarde de este martes, arrojaron que se ha vacunado a 313.790 personas con la primera dosis y 135.129 con la segunda dosis. En el caso de Talca, las cifras son de 73.416 con primera dosis y 37.591 con segunda dosis. 

¿Cuándo comenzará la vacunación a la población sana?

Este martes, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que el  próximo 24 de marzo comenzará la vacunación a la población sana, con edades entre 50 y 59 años. A la vez, confirmó que se continuará inoculando la vacuna Sinovac en primera y segunda dosis a personas con enfermedades crónicas. 

¿Qué pasa con las cirugías electivas?

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció la publicación de la Resolución Exenta N° 307 que instruye la suspensión de cirugías electivas de prestadores de salud públicos y privados en 11 regiones del país, esto es, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. 

¿Hasta cuándo tendrá vigencia y cuáles son las excepciones?

El subsecretario destacó que la medida entrará en vigencia desde el viernes 19 de marzo de 2021, excluyendo aquellas cirugías cuyo retraso implique un riesgo grave para la salud o que pueda generar secuelas funcionales graves, así como las intervenciones que se realicen en cumplimiento de alguna garantía GES y las operaciones realizadas a pacientes pediátricos.

¿Qué instrucción se dieron a las clínicas privadas?

A principios de marzo se publicó en el Diario Oficial un decreto que mandata a los prestadores de salud, públicos y privados para aumentar las camas con ventilación mecánica invasiva al 100% del máximo alcanzado en el peak registrado en la primera ola. De acuerdo con la calendarización, el plazo para alcanzar dicha cantidad de camas es al 22 de marzo de 2021.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here