La jefe de zona de la policía uniformada, general Maureen Espinoza se refirió al caso criminal que involucra a cinco carabineros asegurando que “e dispuso un sumario porque hablamos de un hecho grave”
¿Cuál es su versión de estos hechos?
El domingo hubo un procedimiento policial en la comuna de Colbún donde cinco carabineros de esta región, vistiendo de civil y en calidad de franco, se constituyen en una plazoleta donde fueron alertados de una persona que estaría ocasionando un delito de robo”.
¿Cuál fue la reacción de estos cinco carabineros?
“En estas circunstancias, ellos fiscalizan a una persona, un joven de 33 años que resulta fallecido. El Ministerio Público toma conocimiento de esta situación y dispone, por transparencia, que la PDI realice la investigación”.
¿Carabineros está indagando los hechos?
“Paralelamente se dispuso un sumario, porque estamos hablando de un hecho grave, por lo cual, hay que esperar el resultado para determinar las acciones que vienen y, en definitiva, si están involucrados, se tomarán las medidas que acrediten y valoren la verdad, la transparencia y la justicia en estos casos”.
¿En qué condición se encuentran estos cinco carabineros?
“Ellos fueron imputados por el delito de homicidio. Estamos esperando el resultado de todas las pericias científicas para establecer fehacientemente si existió o no la intervención de terceras personas en el fallecimiento lamentable de este joven de 33 años”.
¿Estos carabineros están alejados de sus cargos o siguen trabajando?
“En estos momentos, ellos se encuentran cumpliendo sus funciones. Fueron imputados por el delito de homicidio. Fueron puestos en libertad y apercibidos legalmente, previa comprobación de domicilio. Esto quiere decir que, en tanto se acredite alguna participación, estas medidas van a ser rectificadas por el Ministerio Público”.