¿Qué ocurrió?
Carabineros del Retén de Palmilla dependientes la primera Comisaría de Linares refuerza el llamado a la prevención de incendios forestales en época estival con la ayuda de personal de seguridad municipal se llevan a cabo fiscalizaciones por medios de despliegues policiales constantes por el sector además de la activación de operativos conjuntos con diferentes instituciones relacionadas y la participación en reuniones con las juntas de vecinos, en las que se concientiza a la población sobre las consecuencias de las quemas ilegales; destacando que estas acciones pueden derivar en infracciones, denuncias o detenciones.
¿Cuál es el objetivo?
Las diversas acciones en las que trabaja Carabineros, conllevan el compromiso con la seguridad de la ciudadanía y el cuidado del medio ambiente.
Dentro de las medidas de seguridad destaca la necesidad de evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos, junto con no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible. Informes, estudios y publicaciones, señalan que las altas temperaturas, pero principalmente el descuido humano, son la principal causa de incendios y desastres que arrasan con flora, fauna y hogares.
¿Cuáles son las recomendaciones?
.- Evitar lanzar fósforos o colillas de cigarros encendidas, y dejarlos siempre bien apagados y depositados en basureros.
.- Nunca encender fuego al aire libre, salvo en lugares claramente habilitados para ello.
.- En caso de realizar una fogata, hacerlo en lugares despejados de pasto, ramas, árboles, o elementos que puedan arder.
.- Delimita la zona del fuego (considera arena, piedras, zanjas), para impedir o evitar que se propague.
.- Dispone siempre de elementos para apagarlo (tierra, arena, agua).
.- Además, evita manipular fuentes de calor en días con altas temperaturas, fuertes vientos o baja humedad.
.- En sus salidas, nunca dejar al alcance de menores de edad fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular.
.- Ante una emergencia de este tipo llamar inmediatamente a Conaf (130), Bomberos (132) y Carabineros (133).