Seremi de Agricultura reiteró que la población no debe tener temor de consumir carnes blancas y huevos que provengan de comercios establecidos
¿Qué está pasando?
Un total de ocho brotes confirmados de influenza aviar se registran al momento en la región del Maule, hecho que recientemente llevó a las autoridades regionales a decretar la condición de alerta temprana preventiva en todo el Maule, con la finalidad de coordinar a instituciones públicas y productores privados.
¿Cuál es el último caso?
La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, explicó que el último caso conocido se trata de una producción de tipo industrial con cuatro mil aves en el plantel del Liceo Salesianos de Linares.
¿Qué medidas se están adoptando?
«El SAG está reaccionando de inmediato ante las denuncias, por lo tanto, si hay mortandad de aves, se debe avisar de inmediato a los teléfonos 223451100 ó al teléfono de WhatsApp +5696989780. Le recordamos a todas las personas que trabajan en los planteles que mantengan las medidas de bioseguridad, como es el uso de guantes, antiparras y desinfectantes, así como mascarillas. Y si ven algún animal muerto, no manipularlo y solamente avisar al SAG».
¿Que se recomienda a los productores y a las personas en general?
«A los productores les pedimos que encierren a sus gallinas y a los consumidores darles la tranquilidad que no hay riesgo de contagios a través del consumo de carne de ave o huevos. Los puede consumir en tanto provengan de lugares establecidos», afirmó Ana Muñoz.
¿Qué comentaron desde el SAG?
Francisco Pinochet, director regional del SAG, explicó que «a partir de enero desplegamos una vigilancia muy activa en los 180 kilómetros de costa de la región. Luego, el 12 de marzo, se presentó el primer caso de H5N1 en aves domésticas, esto es, en pequeños agricultores. de la región, lo cual cambió el escenario. Desde ese momento a la fecha, tenemos ocho focos en seis comunas de la región».