El recinto contará con altos estándares de sostenibilidad, seguridad y autonomía, transformándose en un hito histórico y sanitario para el Maule Sur, beneficiando a más de 58 mil habitantes.

¿Qué implica el avance del nuevo hospital?
El nuevo Hospital de Parral registra un 85% de avance en su construcción, según confirmaron autoridades regionales en un recorrido por las obras. Este proyecto busca modernizar la atención pública en el Maule Sur, descongestionar el Hospital de Linares y el Regional de Talca, además de habilitar el hospital antiguo de Parral –con más de 100 años de funcionamiento– para reforzar la Atención Primaria de Salud.
¿Qué características tendrá el nuevo recinto?
El hospital ha sido diseñado con altos estándares de calidad, sustentabilidad e ingeniería, destacando:
-
121 camas proyectadas para la provincia.
-
Helipuerto de evacuación aérea.
-
Pabellones quirúrgicos de última tecnología.
-
Paneles solares para reducir el consumo energético.
-
Una superficie cercana a 42.000 m², muy superior a los 7.000 m² del actual recinto.
¿Qué dijeron las autoridades durante la visita?
La delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama Villarroel, señaló:
“Es emocionante llegar acá y ver como en menos de 6 meses han tenido un avance tan importante. Es impresionante ver por dentro cómo ya se visibilizan los espacios de atención ambulatoria y pabellones”.
La seremi de Salud, Carla Manosalva, destacó:
“El nuevo hospital cuenta con 121 camas proyectadas para atender las necesidades de esta provincia y repercutirá de manera positiva en descongestionar nuestro Hospital Regional de Talca. Estamos muy contentos con los avances”.
Por su parte, la directora (s) del Hospital de Parral, María Vásquez, explicó:
“Nuestra casa actual tiene 7.000 m² y este nuevo hospital tendrá casi 42.000 m². Vamos a entregar una infraestructura de última generación a todos nuestros usuarios”.
¿Por qué es un hito para el Maule Sur?
El nuevo hospital permitirá beneficiar a más de 58 mil habitantes, reforzando la red asistencial con infraestructura moderna, segura y sostenible, marcando un antes y un después en la salud pública del Maule Sur.








