14.8 C
Linares
InicioTitularesAumentan casos de miopía en la Región del Maule

Aumentan casos de miopía en la Región del Maule

El exceso de exposición a pantallas y la falta de luz solar producto del encierro incrementaron las cifras entre 2020 y 2021

¿Qué pasó?

De acuerdo con datos de la base pública de Fonasa y a antecedentes de la red de clínicas Ultravisión, durante 2020 y 2021 aumentó la cantidad de personas -de todas las edades- en Chile que presenta problemas de refracción. Talca y sus alrededores no son la excepción: la miopía principalmente ha ido al alza y la demanda por lentes y por cirugías oftalmológicas correctivas también se ha incrementado. Se estima que el 70% de la población tiene problemas visuales refractivos, de los cuales solo el 35% de ellos está debidente diagnosticado (astigmatismo, miopía, hipermetropía), de acuerdo a antecedentes de Ultravisión que tiene presencia en distintas ciudades del país.

¿Qué dicen los especialistas?

Según el especialista de esta red de clínicas y jefe de la sucursal de Talca, Sebastián Reyes, «el exceso de uso de pantallas durante la pandemia, sumado a la menor exposición a la luz solar, provocaron que aumentaran estas cifras. Por otra parte, una de las motivaciones de acceder a una cirugía que han declarado reiterativamente nuestros pacientes dice relación con la incomodidad que les genera el uso de lentes, más ahora en que se debe usar mascarilla”, detalla.

¿Cuál es la recomendación?

“Las personas de Talca se están inclinando por solucionar el problema de raíz y acceder a una cirugía Lasik, la cual no tarda más de 10 minutos por ojo y se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad”, dice Reyes. “Lo recomendable, tanto para niños en edad escolar como para adultos, es no estar todo el día conectados a las pantallas e intentar durante espacios de 20 minutos durante el día mirar lugares alejados, por la ventana. Así se ejercita el ojo para mirar tanto de cerca como de lejos, previniendo un problema posterior”, detalla.

¿Cuáles son los problemas de refracción?

Los cuatro errores de refracción más comunes son:

  • Miopía o corto de vista: Visión borrosa a distancia
  • Hipermetropía o hiperopía: Visión borrosa de cerca.
  • Presbicia: Incapacidad para enfocar de cerca en personas sobre los 40 años.
  • Astigmatismo: Problemas de enfoque en todas las distancias.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here