10.4 C
Linares
InicioUncategorizedAlerta agrometeorológica por altas temperaturas

Alerta agrometeorológica por altas temperaturas

¿Qué es la meteorológica agrícola?

La Meteorología Agrícola nos sirve para evaluar los recursos relacionados con la tierra y la acción del tiempo. Algunas aplicaciones prácticas pueden ser definir cuándo se debe regar y cómo hacerlo para que el regadío sea eficiente, cuándo se debe proteger del viento y cómo hacerlo, la necesidad de protección contra el sol y cómo lograrlo, la aplicación de sistemas artificiales que modifiquen el medio ambiente natural, como lo son invernaderos, túneles, etc. en qué condiciones y cuándo cubrir el suelo para alterar el balance calor/humedad, definir cuándo es necesario proteger al ganado de las condiciones atmosféricas y cuáles son los métodos ideales para lograrlo, la evaluación de la influencia de las condiciones atmosféricas en el diseño y construcción de emplazamientos para cultivos, para que éstos no sufran de riesgo.  Fuente: gresmet.cl

¿Qué se espera en esta alerta?

Debido al fortalecimiento de la subsidencia en la zona central del país, se espera un aumento de las temperaturas en los valles y precordillera entre las regiones del Maule y el norte de Los Lagos. 

¿A quién va dirigida la alerta meteorológica? 

La alerta meteorológica agrícola, y como lo dice su nombre solo va dirigida para el sector agrícola. Estan considerados los días 04 y 05 de febrero .

Atención, porque los  valores presentados en la tabla son pronosticados, por lo que  pueden sufrir modificaciones los días venideros. Estos pronósticos van dirigidos al sector agrícola. Para revisar el  pronóstico general en ciudades diríjase a meteochile.cl.  Se recomienda visitar nuestro sitio web después de las 18:00 horas para ver la evolución de los pronóstico.

¿Cuáles son las temperaturas máximas esperadas?

Temperaturas máximas pronosticadas [°C]
Región  Zona  Jueves 04  Viernes 05
Maule Valle  32-34  30-32 
Precordillera  33-35  31-33
Ñuble Valle  34-36  32-34
Precordillera  34-36  33-35
Biobío Valle  35-37  31-33
Precordillera  35-37  32-34
La Araucanía Valle  34-36  32-34
Precordillera  34-36  32-34
Los Ríos Valle  33-35  31-32
Precordillera  32-34  31-32
Los Lagos  

(sector norte)

Valle  30-31  30-31
Precordillera  27-28  27-28

 

¿Qué se recomienda? 

  • Revisar el funcionamiento de los sistemas de riego y los requerimientos hídricos para su cultivo durante estos días para la planificación de los riegos que se requieran. De preferencia y en lo posible realice los riegos a primera hora en la mañana o después del atardecer, especialmente si cuenta con sistema de riego tradicional. 
  • En cultivos de secano, es aconsejable minimizar intervenciones al suelo durante las tardes, tales como surqueaduras, aporcas, desmalezado mecánico o manual, entre otros, y preferir realizarlas en las mañanas. 
  • Precaución con cultivos en desarrollo que estén llegando a madurez; planifique oportunamente su cosecha para evitar el deterioro o la sobremaduración. 
  • En lo posible, realice cosechas, trasplantes y aplicaciones pulverizadas de agroquímicos, dentro de las horas de la mañana. 
  • Las temperaturas junto a la humedad pueden favorecer el desarrollo de hongos y enfermedades; tome los resguardos correspondientes. 
  • Trasladar las cosechas de frutas, verduras y flores bajo cubierta para evitar una mayor deshidratación y deterioro, especialmente en distancias largas. 
  • Mantenga una buena ventilación en invernaderos y bodegas de almacenamiento de productos cosechados, procure que al interior se mantengan temperaturas y humedades adecuadas. 
  • Mantenga salas de ordeña, galpones de animales confinados y salas de faena con buena ventilación y temperaturas controladas, especialmente si existe una alta densidad de animales. 
  • Proveer de suficiente agua de bebida a sus animales, tanto en corrales o potreros como en galpones. Disponga de sectores de sombra en el caso de animales al aire libre, incluso para aquellos en corrales de espera y mangas. • Mantenerse hidratado durante las labores de campo, utilice ropa adecuada y elementos de protección contra el sol. 
- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here