¿Qué ocurrió?
Tras el complejo escenario de la agricultura en la región, sumado a las consecuencias catastróficas que dejaron las inundaciones de junio y agosto de 2023 en el Maule, el proceso de reconstrucción no ha sido fácil para cientos de familias a lo largo del territorio.
Para incentivar y fortalecer el desarrollo productivo de los agricultores, apicultores y ganaderos, se implementó el programa “Fortalecimiento Agrícola” que contempla la inyección de recursos para beneficiarios de las comunas de Curepto, Hualañé, Sagrada Familia, Rauco y Retiro, siendo esta última la primera comuna en recibir la entrega en el Maule Sur.
¿Cómo se concretó?
Se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento,encabezada por el gobernador regional Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque y el alcalde Rafael Ramírez, en la que se entregó el financiamiento de 500 mil pesos para 160 agricultores de Retiro.
“Estamos muy contentos de aportar con un granito de arena al fortalecimiento de nuestros agricultores de la comuna de Retiro. Hoy estamos haciendo realidad esta entrega con un monto cercano a los 90 millones de pesos que va a beneficiar a más de 160 agricultores de la comuna. Así que es una ayuda importante para ellos, ya que en su momento perdieron gran parte de su producción”, indicó el gobernador regional.
¿Qué dijo el delegado?
Por su parte, el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque afirmó que “hay que darle continuidad a este proceso debido a la grave afectación que vivieron durante el 2023. Por eso quisimos acompañar a estos agricultores y sus familias para reconocer también el trabajo arduo que hacen por el mundo de la agricultura. Esta región sin nuestros agricultores sería muy distinta y es por eso que como Gobierno Central y Regional tenemos que apoyarlos siempre”.
¿Cómo se aplica en Retiro?
Cabe destacar que el programa dirigido para la comuna de Retiro cuenta con un financiamiento total desde el Gobierno Regional de 92 millones de pesos, el cual fue ejecutado por la municipalidad.
“Si bien los recursos son 500 mil pesos para cada pequeño agricultor, el acompañamiento también es fundamental, por lo mismo realizaremos estas capacitaciones. Así que estos recursos que se han puesto a disposición se agradecen profundamente”, complementó el alcalde.
“Nosotros tuvimos una afectación casi completa, hubo agricultores que lo perdieron todo, pero gracias a este financiamiento podemos recuperarnos de a poco. Así que, en eso estamos, luchando para eso”, valoró Víctor Valdés, agricultor beneficiado.