¿De qué se trata?
Utilizar el hilo curado es peligroso y es la Ley 20.700 la que lo prohibe. Es por ello que Carabineros de de Parral, hace un llamado durante el mes de la patria a la comunidad en general a la responsabilidad y no usar este elemento al encumbrar volantines, está actividad tradicional en Chile, y sobre todo en las festividades de Fiestas Patrias.
El comisario de Parral, Mayor Sergio Figueroa llama a los padres, niños, niñas, y a toda la ciudadanía a mantener la atención en las acciones que realicen “Carabineros de Chile, permanentemente está brindando prevención, y en esta ocasión también. Por ello somos enfáticos en reiterar a la responsabilidad y jamás poner en riesgo la seguridad, salud y el bienestar de las personas. Por ejemplo, en esta ocasión en nuestra campaña de utilizar el volantín de manera segura y no usar el hilo curado; ya que queremos que las familias disfruten y celebren con tranquilidad y alegría».
¿Cuáles son las recomendaciones?
Dentro de las Recomendaciones más importante están:
.- No manipular hilos que están colgados en árboles o tendidos eléctricos.
.- No se debe correr tras volantines que lleva el viento.
.- Al encumbrar volantines, hacerlo en lugares seguros y siempre acompañados por un adulto.
.- Se deben realizar las denuncias respectivas, a Carabineros, si observas la presencia de hilo curado o llegas a enterarte de un lugar que lo elaboren.
Los funcionarios policiales difunden los consejos preventivos, a través de charlas en colegios, recorriendo diferentes puntos estratégicos de la ciudad, cómo centros comerciales, además de puerta a puerta y otras acciones relativas a ello; lo que se desarrolla con el propósito de reiterar cada una de las medidas de seguridad para evitar accidentes.