21.5 C
Linares
InicioTitulares¡Adiós durante septiembre! Comenzó la veda de la Merluza

¡Adiós durante septiembre! Comenzó la veda de la Merluza

Autoridades regionales acudieron al CREA de Talca para dialogar con los comerciantes

¿De qué se trata?

Autoridades regionales acudieron hasta el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca para dialogar con los locatarios de puestos de pescados y mariscos a fin de difundir la veda del producto merluza común que se mantendrá durante todo el mes de septiembre a nivel nacional.

¿Cuál es el objetivo?

La veda biológica de la «pescada» busca asegurar la subsistencia de este producto debido a su sobreexplotación en las costas de Chile. Se trata del producto más consumido en todo el país por su valor nutricional y su accesibilidad económica. Para ello, las autoridades fueron a conversar con los comerciantes para informar que a partir del 4 y hasta el 30 de septiembre se mantendrá vigente esta prohibición.

¿Qué labor fiscalizadora se va a realizar?

Para estos efectos, Roberto Umaña, director regional (s) de Sernapesca, explicó que se van a fiscalizar las bodegas con el sello «inventario cero». La autoridad destacó que «nuestras acciones se mantienen en las rutas y puntos de extracción con apoyo de Carabineros, PDI y la Armada».

¿Cuál es el llamado a la ciudadanía?

«Le pedimos a la ciudadanía que nos apoye a proteger este recurso del mar. La idea es que las futuras generaciones puedan disfrutar de este producto. Para ello, disponemos del número telefónico 800 320 032 donde las personas nos pueden alertar y nosotros vamos a acudir a realizar una fiscalización», indicó.

¿Qué dicen los locatarios?

Los comerciantes del CREA destacaron que están conscientes y que cumplen esta prohibición o veda de la merluza común, advirtiendo que existen alternativas. Así lo explicó Irene Romero al señalar que «tenemos la Reineta y ahora va a entrar la Merluza Española que estuvo en veda. Los mariscos también están disponibles, como el salmón», afirmó. Una opinión similar manifestó Pedro Aravena al señalar que «es necesario no agotar la especie y, para ello, estamos acostumbrados a esta veda, por lo cual, existen otras variedades de pescados como la Reineta, el Jurel o el Congrio».

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here