15.7 C
Linares
InicioUncategorizedA prisión segundo detenido por homicidio calificado de mecánico

A prisión segundo detenido por homicidio calificado de mecánico

¿Cuándo fue?

Fue el 26 de abril del 2020 cuando la fiscalía y la PDI comenzaron a investigar la muerte de Jaime Correa Abarza, un joven de oficio mecánico que falleció producto de numerosas lesiones balísticas, producto de un baleo registrado en un pasaje de la Villa Francia, en la comuna de Maule.

¿Cómo ocurrió?

Según la investigación de la fiscalía, esta persona fue asesinada en circunstancias que efectuaba reparaciones de un automóvil particular. En esos momentos, sujetos desconocidos se acercaron al móvil y dispararon poco más de veinte veces en contra del vehículo, mientras la víctima estaba efectuando reparaciones en su interior. Producto de esta agresión, Jaime Correa falleció debido a las graves lesiones.

¿Cuándo se aclaró el delito?

En paralelo a esta investigación, la fiscalía y la PDI comenzaron a indagar otros delitos similares asociados a bandas criminales. Así surgió la denominada Operación Persa, donde se identificó a agrupaciones criminales focalizadas en el barrio norte de Talca y que se disputaban el control del tráfico de drogas en el sector del parque industrial o macroferia de esta misma ciudad. Dicha indagatoria culminó a fines del año pasado, con la detención de una treintena de imputados, luego de un operativo donde se allanaron numerosas viviendas, todo coordinado por los fiscales, Francisco Soto y Ángel Ávila.

¿Quién fue el primer detenido?

En el contexto de esa formalización, el fiscal Ávila presentó cargos criminales en contra de Pedro Barrios Meza, alias “El Tom”. Afirmó que este sujeto habría tenido rencillas por disputas territoriales contra otra banda criminal, supuestamente liderada por un imputado de nombre Ives Bravo Villarroel. En ese contexto, este sujeto habría acudido al domicilio de su oponente, acompañado de otros individuos, con la finalidad de atacar a su oponente. Al llegar,  observaron el automóvil de esta persona y en su interior a un sujeto. Pensando que era Ives Bravo comenzaron a disparar en contra del vehículo y de su ocupante, percutando poco más de una veintena de disparos, para luego escapar del sitio del suceso.

¿Qué avance tuvo ahora la investigación?

Ocurre que, tras la formalización del primer imputado, quedaron pendientes órdenes de detención contra otros sospechosos, entre ellos, un sujeto de nombre Joghan Quezada, alias El Yojan. Este individuo fue detenido por la PDI en la madrugada de este jueves y, a través de audiencia telemática, fue formalizado por la fiscalía, en calidad de coautor material del homicidio calificado del mecánico, con las circunstancias calificantes de premeditación y alevosía. A ello se sumó un segundo delito de tenencia ilegal de arma de fuego, ya que este imputado portaba un revólver en su vehículo al momento de la detención.

¿Qué rol tuvo en el crimen?

Según explicó el fiscal Ávila en la audiencia de formalización, este nuevo imputado habría acompañado a Pedro Barrios Meza para llevar adelante el ataque a balazos a Ives Bravo Villaroel, pero terminaron asesinando al mecánico.

¿Qué medida cautelar decretó la justicia?

Atendida la gravedad del delito formalizado, el fiscal Ávila solicitó al juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, decretar la medida cautelar de prisión preventiva, lo cual fue concedido por el tribunal, por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here