21.5 C
Linares
InicioUncategorizedA partir de hoy el toque de queda comienza a las 21.00...

A partir de hoy el toque de queda comienza a las 21.00 horas

¿De qué se trata?

Tal como se anunció a mediados de la semana pasada por parte de autoridades nacionales del Ministerio de Salud, a partir de este lunes entrarán en vigencia nuevas medidas restrictivas que buscan seguir reduciendo la movilidad de las personas, atendida el alza en los casos nuevos y contagios de Covid en todo el país, dejando con ello un colapso en las red pública y privada de salud, así como miles de personas fallecidas.

¿Cuáles son las medidas?

Entre las distintas medidas restrictivas, destaca que el toque de queda comenzará a las 21.00 horas y terminará a las 05.00 horas del día siguiente, todo ello, a partir de este lunes 5 de mayo, lo cual será fiscalizado por personal del Ejército y de Carabineros. Un dato relevante es que, hasta este domingo, dicho horario de restricción total de movilidad comenzaba a las 22.00 horas.

¿Qué pasará con el comercio?

A la vez, también se eliminarán algunos giros esenciales de manera temporal, esto es, por un lapso de tiempo de un mes. Se trata, entre otros, de la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, así como también de calzado, todo esto, en el comercio. Se suma que también estará prohibida la venta al por mayor de perfumes, productos de tocador y cosméticos, entre otros. Esta medida correrá para todo el comercio, incluyendo las multitiendas y supermercados.

¿Qué se entenderá ahora por bienes esenciales de uso doméstico?

La nueva definición que dispuso el Ministerio de Salud es la siguiente: “son aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentran en fase uno o dos, del plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia  (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación, funcionamiento y seguridad del inmueble”.

¿Y qué pasará con los ingresos y salidas al extranjero?

Se dispuso el cierre de fronteras durante el mes de abril, salvo situaciones extraordinarias e imprescindibles. Esta medida correrá para chilenos y extranjeros residentes, sumando la prohibición de ingreso de chilenos no residentes. En cuanto a los choferes de camiones, ellos podrán ingresar por pasos fronterizos terrestres contando con un examen PCR negativo tomado máximo 72 horas antes del viaje, pero también deberán someterse a exámenes aleatorios de antígenos.

¿Cuáles son las actividades esenciales que autorizan circular en cuarentena y toque de queda?

Se trata de quienes desempeñen funciones que no puedan ser realizadas en forma telemática y que son imprescindibles para la empresa que realiza labores esenciales. Este criterio excluye las labores administrativas, contables, financieras, de asesorías y consultorías.

¿Qué pasa con el horario para realizar deporte al aire libre?

La franja horaria para deporte al aire libre se extendió de 06.00 a 09.00 horas todos los días de la semana, incluyendo feriados, por lo cual, no requerirá permiso en Comisaría Virtual.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here