¿Qué ocurrió?
La carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, desarrolló el seminario “Un gesto de cuidado para mujeres que enfrentan el cáncer de mama”, instancia que incluyó la entrega de cojines terapéuticos en forma de corazón a las unidades de ginecología de los hospitales de Talca, Linares y Curicó.
La actividad contó con la participación de las agrupaciones Claro de Vida y Abrazos de Vida, conformadas por mujeres que han enfrentado el cáncer de mama, las que compartieron sus testimonios y experiencias, fortaleciendo el componente humano del encuentro.
¿Cuál fue el objetivo?
La directora de la carrera, doctora Daniela Andrade, explicó que esta iniciativa nació desde un proyecto estudiantil con el propósito de confeccionar y entregar estos cojines a mujeres post-mastectomía. Agregó que “estos cojines no sólo alivian las molestias físicas tras la cirugía, sino que representan también un gesto solidario y un acompañamiento emocional. Reafirmamos así nuestro compromiso con la formación de profesionales sensibles, comprometidos con su entorno y con las necesidades reales de sus usuarias”.
¿Cuál es el proyecto?
El proyecto contempla la entrega del cojín al momento del alta hospitalaria, de modo que acompañe a la paciente en su proceso de recuperación física y emocional desde el hogar. “Este seminario también ha sido una oportunidad para reflexionar sobre las vivencias de mujeres que han enfrentado el cáncer de mama, visibilizando su fortaleza y las múltiples dimensiones del tratamiento oncológico”, agregó la académica.
Durante el seminario, Gilda Morales, representante de la agrupación Claro de Vida, hizo un llamado a la prevención y al autocuidado, invitando a las mujeres a realizar sus exámenes a tiempo.