En la plaza de armas de la ciudad, instancia en la que se reiteraron las recomendaciones de autocuidado referente a esta importante temática.
¿Qué ocurrió?
Durante la mañana de este miércoles en la plaza de armas de la Linares, se dio curso al Lanzamiento de “Transporte Escolar Seguro 2025” desde la perspectiva preventiva, con el objeto de reiterar a la ciudadanía las consideraciones respectivas a considerar al momento de contratar este servicio, tanto referente a al vehículo como a quienes lo conducen.
En la instancia se contó con la participación de Delegado Presidencial Provincial de Linares (S) Guillermo Miño junto al Jefe de la SIAT de Carabineros Maule, Capitán David Fuentes, personal policial de la Oficina de Integración Comunitaria de la 1era.Comisaría y, representantes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones del Maule, Mutual de Seguridad, personal de seguridad pública y la Directiva del Transporte Escolar de Linares.
¿Cuál es el objetivo?
Guillermo Miño mencionó “está actividad de lanzamiento del Transporte Escolar Seguro 2025 es de gran relevancia, considerando que estamos a pocos días del inicio del año escolar; por ello de manera colaborativa con diferentes entidades relacionadas estamos trabajando unidos para entregar a las familias las recomendaciones necesarias para conservar la seguridad respectiva al utilizar el transporte escolar, tanto del móvil y el transportistas; en este aspecto, reiteró el llamado a informarse para vitar inconveniente y comenzar un año escolar con seguridad”.
Por su parte, el Jefe de la SIAT de Carabineros agregó “el propósito de desarrollar este lanzamiento como una antesala a la certificación que se desarrollará el próximo mares en la comuna de Linares, busca educar a la ciudadanía sobre la importancia de escoger un transporte escolar para sus hijos y en que deben estar atentos; enfatizando en que las condiciones deben ser apropiadas. En este sentido, la labor es colaborativa, ya que el rol de los padres es fundamental, porque son ellos los que optan por un determinado servicio. Además, se debe indagar sobre quien será el conducto que movilizará a sus hijos, por ello el llamado a informarse sobre el certificado de registro escolar que entrega el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; para recibir este documento, los transportistas escolares deben acreditar que cuentan con toda la documentación tanto de los conductores como de los automóviles, lo que entrega garantías a los padres de que el bus cuenta con todos los documentos necesarios para realizar el servicio” dijo el Oficial de Carabineros.
¿Cuáles son las recomendaciones?
.- Verificar el registro del vehículo, esto es chequear que el vehículo esté inscrito en la Subsecretaría de Transportes. (Ese proceso se puede hacer ingresando la placa del vehículo en el sitio web del Ministerio de Transportes. Si el vehículo, no está inscrito significa que presta servicios de transporte escolar sin autorización. En este caso, debiera reclamar o denunciar según sea el caso.)
.- Al conductor se le debe chequear que su licencia sea la que corresponda, esto es a clase A3 o profesional.
.- Si la cantidad de escolares transportada es más de 10, se debe exigir un acompañante al conductor. Además, pedir la ruta y el tiempo de viaje desde la casa hasta el colegio o viceversa, el que no debe ser superior a 60 minutos.
.- Al vehículo se le debe exigir que esté pintado de color amarillo. Esto permite distinguirlo de otros vehículos pequeños. Tiene que llevar un letrero reflectante o iluminado ubicado sobre el techo, con la frase “Escolares”.
.- Se debe contar con los asientos suficientes para el traslado de todos sus pequeños pasajeros y contar con los requerimientos de seguridad exigidos por el Ministerio de Transportes para todos los efectos.