¿Qué ocurrió?
El Plan Siembra Por Chile sigue desplegando sus apoyos entre los pequeños productores, usuarios de INDAP. Esta vez, agricultores de las comunas de San Javier y Villa Alegre recibieron incentivos de Emergencia y de Reactivación productiva por alrededor de $316 millones y recursos de Fortalecimiento Productivo para usuarios PRODESAL por $61 millones.
Según explicó el director regional (s) de INDAP Luis Gonzalez, en el caso de los apoyos de emergencia por déficit hídrica, se entregaron recursos para 115 productores de San Javier y 89 de Villa Alegre, por $40.800.000, los que están destinados a la compra de alimentación animal y apícola.
¿Cómo se capitaliza el apoyo?
Se entregaron $275 millones para reactivación productiva a productores de cultivos tradicionales. “Estos recursos están orientados a productores de cultivos como el trigo, maíz, arroz y papas, entre otros y busca que los y las productoras puedan mantener su intención de siembra. Consiste un incentivo de $200.000 por hectárea de cultivo, por un máximo de 5 hectáreas. En este caso fueron beneficiados 453 agricultores de San Javier y 119 de Villa Alegre”, agregó Luis González.
¿Qué otros aporte recibieron los agricultores?
En las ceremonias realizadas en ambas comunas se entregaron también incentivos de Fortalecimiento Productivo a usuarios del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL-. Estos recursos, por un total de $61 millones, beneficiaron a 48 agricultores de San Javier, quienes realizarán la compra de maquinaria, invernaderos, construirán algunas bodegas para productos hortícolas, ganaderos, viñas y frutales. En el caso de Villa Alegre, fueron beneficiados 19 agricultores quienes adquirirán con estos dineros, maquinaria, invernaderos, bodegas para el rubro de hortalizas, flores bajo plástico, viñas y cereales.